jueves, 24 de julio de 2014

lunes, 21 de julio de 2014

sábado, 12 de julio de 2014

VIDEO: "EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: UN ESPACIO DE DECISIÓN Y FORMACIÓN". MTRO. GERMÁN CERVANTES AYALA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. SEP

VIDEO: "EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: UN ESPACIO DE DECISIÓN Y FORMACIÓN"

MTRO. GERMÁN CERVANTES AYALA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. SEP

jueves, 10 de julio de 2014

CRITERIOS y Procedimientos para la selección de los aplicadores con la modalidad de revisores en los procesos de evaluación por rúbricas que se desarrollarán para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015; y CRITERIOS Técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.

CRITERIOS y Procedimientos para la selección de los aplicadores con la modalidad de revisores en los procesos de evaluación por rúbricas que se desarrollarán para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015. 

CRITERIOS Técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015

miércoles, 9 de julio de 2014

MATERIALES PARA El CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
 FASE INTENSIVA. CICLO ESCOLAR 2014-2015. ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Y LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUÍA DE TRABAJO


MATERIALES PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

FASE INTENSIVA

Iniciamos el ciclo escolar 2014 -2015 con nuevos retos para las tareas que realizamos en nuestras escuelas. El ciclo escolar pasado aportó experiencias importantes para el trabajo en colectivo y se lograron avances significativos para la mejora de los resultados de los centros educativos, aún falta camino por construir.
El Consejo Técnico Escolar (CTE) como espacio para la planeación y la toma de decisiones consensuadas, seguirá promoviéndose en este año lectivo, tal como lo establece el calendario escolar. El reto de transformar las escuelas es una premisa vigente que todos debemos asumir; por ello la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en el marco de la Reforma educativa, ha impulsado desde el ciclo escolar 2013-2014 el Sistema básico de mejora, que contempla la atención de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, y promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
Para el desarrollo de las actividades en esta fase intensiva del CTE, la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado la presente guía como herramienta para facilitar al colectivo la elaboración de la planeación, el primer proceso de la Ruta de mejora escolar.
Los contenidos propuestos en la guía están organizados en sesiones que deberán ser desarrollados en los días establecidos en el calendario escolar vigente. Cada colectivo decidirá las formas de abordarlos durante el horario correspondiente al nivel y servicio educativo.
El trabajo que se inicia en esta fase intensiva tendrá continuidad durante el ciclo escolar y será clave para mejorar los resultados de sus escuelas, por lo que es fundamental aprovechar óptimamente estos espacios, los cuales sin duda serán enriquecidos con su experiencia, responsabilidad y compromiso.

ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA

EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUÍA DE TRABAJO

sábado, 5 de julio de 2014

TALIS 2013. Folleto TALIS 2013 SEP. TALIS 2013 Results. An International PerspectIve on TeachIng And Leeaning. En pdf

TALIS 2013
         El TALIS es el nuevo estudio internacional de la OCDE en cuanto a la Docencia y el Aprendizaje. Es la primer encuesta internacional enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su objetivo es llenar las importantes lagunas de información en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos. TALIS ofrece una oportunidad para que maestros y directores den su aportación en el análisis educativo y en el desarrollo de políticas en algunos de los principales ámbitos de la política. Un análisis de campo por parte del TALIS permitirá a los países identificar a otros que enfrentan retos similares y  aprender de otros enfoques de política. Actualmente el estudio se está realizando en 24 países de los cuatro continentes, y quizá otros países se unan al estudio en una etapa posterior.
         El TALIS estudia a maestros de educación secundaria y a los directores de las escuelas en las que trabajan. Distintos cuestionarios para profesores y directores han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos y a lo largo de su elaboración se ha discutido con órganos representativos de maestros, en particular con la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE. Cada cuestionario toma unos 45 minutos. La encuesta del TALIS también puede completarse en línea y la estructura de los cuestionarios se ha adaptado para su uso en la computadora. Las respuestas son  totalmente confidenciales y bajo ninguna circunstancia serán identificados los nombres de maestros, directores o escuelas.
        Los países que participan en el TALIS han optado por enfocarse en  los siguientes aspectos clave del entorno educativo, que pueden influir en la calidad de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas:
• Liderazgo y manejo de las escuelas- los roles adoptados por los lideres escolares, dado el aumento de la responsabilidad y la  delegación de la autoridad educativa, y el impacto que esto tiene en el entorno del aprendizaje y en el trabajo de los maestros  (complementando el actual estudio temático de la OCDE en la dirección
escolar).
• Evaluación del trabajo de los maestros en las escuelas y la forma y naturaleza de la retroalimentación que reciben, así como la utilización de los resultados de estos procesos para recompensar y perfeccionar a los maestros. Vinculado a esto, el desarrollo profesional al que los maestros se comprometen y la relación que tiene con los sistemas de evaluación, la forma en que los líderes escolares apoyan esto y el impacto que esto tiene en las aulas.
• Perfiles de los países con respecto a las prácticas de enseñanza, actividades, creencias y actitudes, y cómo éstos varían en función de las características de formación de los maestros.
Veinticuatro países participan en el TALIS: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía.
Folleto TALIS 2013 SEP
TALIS 2013 Results. An InTeRnATIonAL PeRSPecTIve on TeAchIng And LeARnIng